26 abril 2012

Centeno: propiedades (1)


El centeno (secale cereale) es un grano natural de la Eurasia templada que comenzó a cultivarse tardíamente, se estima que 2000 o 3000 años atrás. Este cereal, típico de montañas y resistente a las inclemencias invernales, nutría en la antigüedad a celtas y eslavos. Actualmente, se cultiva de forma cuantiosa en el norte de Europa y en Asia. Existen numerosas variedades de centeno, todas ellas resistentes al frío, algunas adaptadas también para la siembra en otoño y, otras, para la siembra en primavera.


 
El centeno es el segundo cereal más empleado para la elaboración de pan (después del trigo). No obstante, en la actualidad, la preparación de pan incluye la mezcla de diversas harinas con el objetivo de hornear panes más nutritivos). En copos se utiliza principalmente para la preparación de müesli o granolas (combinaciones de cereales, frutas secas y pasas). Y, además, por ser más fuerte que otros cereales también es conocido por su uso para confeccionar objetos trenzados.


Propiedades y beneficios del centeno son extensas, tanto que podemos diferenciarlas en dos:

Nutricionales…
  • Contiene menos proteína gluten que otros cereales como el trigo: lo que le permite ser más rico en otras proteínas.
  • Es menos ligante y esponjoso que el trigo: provoca menos reacciones alérgicas.
  • Escaso aporte de sodio: lo que favorece sus altas cantidades de fósforo, potasio, selenio, cinc y otros oligoelementos.
  • Altamente nutritivo y vitamínico: cereal con mayor cantidad de vitamina A y vitaminas B (B1, B2, B6, niacina, ácido fólico) y vitamina E (tocoferol).
  • Alto contenido en hierro y magnesio: con 100g cubrimos un cuarto y un tercio de nuestras respectivas necesidades diarias.
...Conoce las propiedades terapéuticas en el siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario